Noticias

Volver al listado de noticias

IMG-20160831-WA0003

Descargar documento adjunto:
IMG-20160831-WA0001.jpg

El pan y la sal

03/09/2016

El Pan y la Sal

Desde muy antiguo, y en diversas culturas, regalar el pan y la sal cuando se estrena un nuevo hogar ha sido una tradición.

Cuando se estrena un nuevo hogar, los judíos celebran el Janukat Haba, para ellos el pan es una metáfora para la prosperidad que quieres desear a la familia, y la sal, que nunca se descompone, se estropea o pierde el sabor, simboliza la permanencia en el nuevo hogar.

Los romanos recibían los huéspedes e invitados con un poco de pan y sal. No hacerlo implicaba "negar el pan y la sal" a alguien. Este significado todavía está vivo entre nosotros.

En Alemania, Irlanda o Estados Unidos añaden a la tradición una botella de vino, para que la alegría sea siempre en aquella casa.

Cuando tenía 18 años, y empecé a estudiar Arte Floral, la Sra. Ramona Beltran una florista ya muy grande y de mucha tradición en Barcelona, ​​me explicó que era costumbre en Barcelona regalar el Pan y la Sal y una plantita o unos brotets d'heura, que significa arraigo en la propia tierra, puede abarcar la casa y unir toda la familia.

Es así como a mí me gusta mantener esta tradición.

María Casamitjana